La llegada de maestras y maestros norteamericanos, entre 1869 y 1891, coincidió con un período en el que la Argentina terminaba la guerra más sangrienta de su historia y, a medida que iba resolviendo sus conflictos internos, desplegaba una enorme energía creativa en la organización de sus instituciones. Esos cuatro hombres y sesenta y una mujeres, venidos al país a partir de una iniciativa de Sarmiento y de la mediación e influencia inspiradora de Mary Mann, se internaron en una tierra desconocida, enfrentando a veces la hostilidad del medio, para organizar las primeras escuelas normales, base de un sistema de instrucción pública que sería el más avanzado y eficiente de América del Sur. Al seguir el itinerario de esos educadores, esta evocación histórica va recreando algunas de las dramáticas situaciones que les tocó atravesar, como la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, el asesinato de Urquiza, los levantamientos armados en varias provincias y la batalla por la federalización de Buenos Aires, hasta la virulenta reacción del obispo de Córdoba, el subsiguiente entredicho con el Vaticano y la sanción de la ley 1420.
Durante 40 años, Bioy Casares registró minuciosamente su relación con Borges. Con un coleccionable se presenta parte del material que saldrá en un libro de 1.600 páginas. Los diarios de Bioy sobre Borges fueron editados por su albacea literario, Daniel Martino, y reflejan una amistad a tiempo completo, con una frecuentación que solo se interrumpía en los viajes, y que conocía los más diversos ámbitos ya que cenaban juntos, escribían y trabajaban juntos en la editorial Emecé y la revista Sur.Los textos revelan lo que acaso fue la amistad vital y creativa más productiva de la literatura universal. También los muestra a ambos con una complicidad que tiene visos de estudiantina aún en la vejez de ambos: esos dos muchachos se divertían cayendo en picada sobre sus afectos más cercanos, desollando a los escritores que los rodeaban, cultivando el arte de la injuria en clave de insulto encubierto o de comicidad.La minuciosidad de Bioy para registrar los días de su amigo parece hablar, por momentos de una vida vicaria. Llama la atención, incluso, la indiscreción de Bioy para volcar al papel actos y opiniones de Borges a sabiendas de que ese trabajo sería publicado. Borges es, en la actualidad, el escritor al que más estudios se le dedican y ya circulan biografías de escritores argentinos y extranjeros que buscan entrever que tipo de experiencia respaldaron su obra genial. Ninguna podrá adentrarse en los días de Borges con el detalle y la fidelidad que se propuso su amigo Bioy aún al precio de exhibirlo descarnado.
Originalísimo como objeto cultural el Borges de Bioy se planta como una poderosa novela cultural que atraviesa cuatro tensas décadas argentinas. Sólo la Vida de Johnson de Boswell y las Conversaciones con Goethe de Eckerman podrían aproximarse en densidad al intenso friso burilado por Bioy. Mientras transcurren las charlas entre ambos sobre filosofía, en tanto disecan un poema con precisión, comentan la vida política apostillan sobre sus conocidos trajinan personajes como las hermanas Victoria y Silvina Ocampo, José Bianco, Estela Canto, Oliverio Girondo, Witold Gombrowicz, Rabindranath Tagore. Como si estuvieran flotando diariamente entre ellos, también pasan Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Dante, William Faulkner o Samuel Beckett.
Con la escritura concisa y fragmentaria de los diarios, con opiniones y actitudes que generarán polémica, atravesado por el humor y aún la procacidad, con registros de lenguaje que se detienen en diversos niveles de la cultura argentina, Borges de Bioy Casares aparece como una portentosa infidencia.
Fotos, cartas, anécdotas en un libro de tapa dura con fotografías blanco y negro y color de la genial escritora argentina.
"A la distancia, después de haberla leído y releído, considero que no sólo fue una gran divulgadora de las novedades de la cultura universal, imprescindible para que el país edificase una literatura de primera línea en el continente, sino que, además, a pesar de las acusaciones de extranjerismo, fue profundamente argentina" - Horacio Salas, Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia.
Allá lejos y tiempo atrás es un libro de memorias en que el autor evoca los años de su infancia en Argentina. Página a página, Hudson cuenta sus paseos por las pampas, la vida de los gauchos, los pintorescos personajes con que se cruzó, las aventuras vividas entre los animales y las plantas de las llanuras, su amor por madre y la enfermedad que acabó inesperadamente con el paraíso perdido de la infancia.
Dirigida por Nuria Amat esta colección pretende conseguir la biblioteca viva de nuestra memoria literaria. Nadie mejor que un escritor para escribir la vida de otro escritor en una suerte de diálogo creativo.
Publicado por primera vez en 1984 y largamente ausente de las librerías, Atlas reúne una serie de escritos de Jorge Luis Borges acompañados por fotografías de María Kodama. Palabras e imágenes reflejan los viajes que hicieron juntos: gente, ciudades, paisajes, aromas, sonidos, experiencias, sabores, momentos.